20 consejos para ahorrar dinero

 

En este post vas a encontrar 20 consejos prácticos para ahorrar dinero y vas a poder aplicarlos desde ya.

Un matiz importante, para ayudarte a hacer un capital, es el hacerte valer. Si no eres el que asume los gastos de tu hogar y quieres obtener beneficios, tienes que negociar. Por ejemplo, si con una idea tuya vas a hacer a otra persona ahorrar 20 euros todos los meses, expón esa idea de forma que te lleves un porcentaje. La otra persona por no hacer nada, está ahorrando 20 euros todos los meses, puedes pedir un reparto equitativo del 50% cada uno. Esto que parece algo simple e incluso aprovechado para algunos, la realidad es que es muy importante porque luego cuando quieras vender tus ideas a un tercero se aprovecharán de ti y no darás a tus ideas el valor que tienen.

Hay que tener las ideas claras sobre lo que quieres conseguir. Si no eres capaz de convencer a una persona cercana, luego con un tercero lo vas a tener más complicado. Negocia, si no puedes conseguir un 50%, reduce el porcentaje.

Nota: Considera el destino que van a tener los beneficios. Si vas a obtener 10 euros con tu idea que luego vas a gastar en la entrada de una discoteca mientras que la otra persona lo gastaría en comprar comida, entonces la negociación no es eficiente.

Vamos entonces con los consejos:

 

 

1. La tarifa de móvil adecuada

Cuando estudiaba en la universidad, mi móvil era de prepago. El gastó que llegué a tener fue de menos de 10 euros… ¡al año! No es algo imposible. Donde pasaba la mayoría de mi vida era en el campus de la universidad y en el hogar, ambas zonas con wifi. Podía comunicarme sin problemas y disponía de saldo para emergencias, las cuales nunca me hicieron falta.

2. Internet

Aquí tuve un cambio de visión cuando hice mi primer viaje largo al extranjero. En mi casa siempre se contrataba la compañía que se anunciaba a través de los medios de comunicación. En ese viaje estuve haciendo búsqueda de las mejores alternativas, siguiendo foros, recomendaciones y blogs, encontrando tárifas con buenos servicios y muy económicas de compañías que desconocía. Hay muchas alternativas, busca primero que compañías tienen cobertura en tu zona y mira las tarifas no promocionales. Actualmente mi internet es de menos de 30 megas y me sirve incluso para jugar online.

3. Cuenta bancaria

Actualmente, la alternativa de banco es que sea 100% online y no cobre ningún tipo de comisión por mantenimiento, apertura o cierre ni por transferencias SEPA.

4. Reducir potencia de la luz contratada

Revisa la factura para comprobar la potencia que tienes contratada para ver si la puedes reducir y si hay promociones con tarifas más económicas. También puedes optar por bombillas de bajo consumo.

5. No comer fuera

Siempre va a salir más económico y saludable preparar tu comida en casa o en casa de alguien que salir a cenar fuera.

6. Utiliza los descuentos

Hay muchos descuentos y promociones que siempre puedes aprovechar. Los propios supermercados juegan con estas ofertas para fidelizar a los clientes. Opta por productos de temporada. Si hay buenas promociones, también puedes almacenar alimentos en el congelador.

7. Utiliza los libros de la biblioteca

Para leer no es necesario comprar un libro. Tienes muchos artículos en internet y puedes encontrar los buenos libros en la biblioteca local.

8. Vende lo que no necesites

Este paso es más complicado de lo que parece, a veces es difícil valorar lo que vas a necesitar y lo que no. En esencia, deshacerse de lo material para tener lo básico, al estilo minimalista, es la mejor opción.

9. Busca y compara antes de comprar un producto

Este punto es importante. No se habla de comparar precios, se trata de comparar la composición, procedencia material y otras características de los productos. En alimentos comparar precios no es comprar bien.

10. Reutilizar prendas de vestir

Hay materiales textiles que pueden durar mucho tiempo. Y reutilizar prendas, ya sea porque tiene un pequeño un agujero que se puede arreglar o personas que te regalan ropa porque han cambiado de talla.

11. Utilizar transporte público

Para desplazarte la mejor opción es el transporte público o bicicleta. Hay personas para las que el coche es una comodidad. En mi caso, no hay nada más cómodo que la bicicleta. 

12. No compres la novedad

Comprar algo nuevo lo único que va a hacer es depreciar tu valor. Si el objetivo es ahorrar, comprar cosas que mantengan su valor real es un requisito indispensable. 

13. Contabiliza tus ingresos y gastos

Este punto es clave para estimar tu ahorro a final de mes. Por supuesto para hacerlo requiere disciplina. Pero Economía en casa se basa en este pilar.

14. Disfruta lo que haces

Si haces un gasto extra, que sea en algo que disfrutes y que te beneficie. No es óptimo gastar en ir a un gimnasio, si luego no vas o te tienes que ‘obligar’. No compres algo si no estás seguro de que le vas a sacar un rendimiento.

15. No hacer regalos

Esto es relativo y sólo es aplicable cuando no aceptas regalos. Regalar algo en muchas ocasiones se queda en algo que luego no es aprovechado. Esto es importante en niños, si regalas las cosas luego no aprenden a valorar.

16. Aprender a reparar

Si tienes un coche y no tienes unas nociones básicas de mantenimiento y mecánica, no tienes un perfil para mejorar la economía de tu casa, hablando del caso de que los arreglos del coche, electrodomésticos, etc suponga una parte significativa del gasto anual.

17. Cuida lo que tienes

Mi experiencia ha sido, que si cuidas algo en el presente, ello te va a beneficiar en el futuro. Esto se aplica a casi todo, pero en lo material, poca gente imagina lo que llegan a revalorizarse las cosas.

Además, casi todas las cosas del hogar requieren un mantenimiento y pueden hacer que su rendimiento sea después mayor.

18. Ejercicio al aire libre

Si quieres hacer ejercicio, tienes parques y otros lugares públicos para ello. En esta página web aprenderás ejercicios que puedes hacer en cualquier lugar.

19. Comparte

Siempre sale como mejor opción compartir gastos, por ello es muy importante saber convivir con los demás. El tamaño ahorro es algo muy comercializado y eficaz. 

20. Ayuda a los demás

Quizá pueda sorprender, pero ayudar a los demás te vas a ayudar a entender mejor la economía y la vida. Si generas algo que dé valor a los demás, ello va a traer progreso y dinero.

 

¿Te ha ayudado el artículo? Puedes compartirlo para que alguien más lo pueda aprovechar. De paso siéntete libre de dar tu opinión con tu comentario. ¡Muchas gracias!